11 Curiosidades sobre invitaciones de boda


lunes, 14 de julio de 2014

A menudo nos preguntáis sobre qué poner en el texto de las invitaciones de boda, sobre lo correcto y lo incorrecto, sobre el bien y el mal....jejeje Aunque hoy en día el protocolo está abierto a millones de posibilidades, hoy os contamos algunas curiosidades que cada uno puedo aplicar como considere!!!


Hoy en día existe tanta variedad de invitaciones y de textos como personas en el mundo, ya que las invitaciones deben reflejar la personalidad de los novios y por ello, no existen 2 personas iguales.

1. SAVE THE DATE: O lo que es lo mismo, "reserva la fecha". Se trata de informar con antelación, de la fecha de la boda para que, como bien se indica, puedas reservarla y organizarte (alojamiento, desplazamiento, trabajo...).

¿Cómo soléis comunicar que os casáis? ¿En una comida familiar? ¿En una cena con amigos? Por lo general aprovechamos algún momento en el que se reúnan todos para, de viva voz, poder dar la buena noticia.

El Save the date, consiste en hacer algo original para ese momento: un video o foto para enviar por whatsapp o correo electrónico, una tarjeta,...donde indique que os casáis y la fecha elegida. También se puede indicar la ciudad donde será para que la gente pueda ir gestionando los desplazamientos, pero ninguna otra información, ya que le resto de pormenores se indicaran en la invitación.

No es necesario gastarse mucho dinero. Haceos una foto y preparad un Save the Date DIY.

save the date
Pinterest
¿Cuándo enviarlo o entregarlo? Entre 10-12 meses de antelación. Aunque os tendréis que guiar por el momento en el que vosotros seáis conocedores de la fecha. Es decir, hacer algo para el el Save the date, es sustituir dar la noticia de la manera tradicional por hacerlo de manera distinta y original. No tiene sentido informar de que os casáis y la fecha en la comida de Navidad y un mes después enviar un Save the Date, ya que habrá perdido la gracia.

2. Los datos de los padres: Utilizado sobre todo para invitaciones clásicas. Para ello, se deberán colocar los nombres de los padres de la novia en la parte superior izquierda y los del novio en la parte superior derecha. Las dirección abajo, izquierda novia y derecha novio.

protocolo invitaciones boda

¿Cuándo no se utilizan estos datos? Cuando las parejas ya viven juntas, o cuando sean segundas nupcias o tengan hijos. O simplemente, cuando sean los novios los que quieran invitar de manera directa.

Prescindir de estos datos es una tendencia que va en aumento. Esto se debe a que con mayor frecuencia, son los hijos los que deciden dar el paso de casarse una vez han conseguido cierta independencia económica.

3. "Participan el enlace": Seguro hay muchos que no entienden esta fórmula que abre la mayoría de las invitaciones clásicas. Este "no entendimiento" es debido a la desconocimiento del significado de una de las acepciones del verbo participar = comunicar o informar. Por tanto, el significado de la frase viene a decir que los padres de ambos novios informan o comunican el enlace matrimonial de sus hijos.

En algunas culturas, existe la tradición de hacer distinción entre participación e invitación. ¿Que cuál es la diferencia? Pues que con la primera te informan de la boda y con la segunda también te invitan a la misma. Suele hacerse cuando quieres que algunas personas asistan al enlace religioso propiamente dicho, es decir, a la iglesia. Mientras que la invitación te da derecho a ir a la misa y a la posterior celebración.

Por eso en las invitaciones de boda clásica en España, se comienza indicando que los padres "Participan el enlace...." para continuar con la invitación a la ceremonia y celebración. Utilizando así los 2 verbos y que no haya confusión ;p

4. RSVP:  Siglas de la frase en francés "Répondez s'il vous plaît" que quiere decir "Responda, por favor" que en español son sustituidas por SRC (Se Ruega Confirmación).

Esta información debe colocarse abajo y centrado junto al lugar y fecha de la boda que se indica a modo de firma.

En ocasiones, se envía una tarjetita aparte, dentro del sobre de la invitación para que los invitados indiquen si asisten y si tienes alguna alergia alimentaria, y piden que dicha tarjeta sea devuelta a los novios por correo. En nuestra opinión, mucho lío para nuestros invitados que se tienen que buscar la vida para enviarlo. En otros países será costumbre, pero en éste, que te cuesta sudores que te confirmen de la manera tradicional....como para pedirles que rellenen la ficha y vayan a correos a enviarlo. Disculpadnos, pero no lo vemos.

Confirmacion asistencia boda
Crafty Pie

5. (D.m): Siglas correspondiente a "Dios mediante" utilizadas delante de la fecha del enlace RELIGIOSO. Es como decir "Si Dios quiere" haciendo alusión a que debe ser su voluntad.

Se considera un formalismo lógico dentro de invitaciones de bodas religiosas, hacer alusión a esta cuestión. También irá sujeto a la formalidad que se haya dado al resto del texto de la invitación.

6. ¿Cuántas invitaciones dar a una familia con hijos mayores? El protocolo indica que se dará una invitación por familia siempre y cuando vivan bajo el mismo techo (hijos menores). También se indica que, aún viviendo bajo el mismo techo, si el hijo fuera mayor de edad y tuviera pareja, se debería entregarles una invitación aparte. Se aplicará esta opción para otras personas que vivan en el domicilio pero que sean mayores de edad, como personas a cargo de la familia, abuelos.

Lo que sí está claro, es que sí dentro de la familia existe un hijo independizado, con pareja o no, se deberá hacer una invitación aparte para el/ella.

7. Cuantas invitaciones encargar: haz un listado con todos los invitados, a ser posibles agrupados por parejas y familias, ya que se entregará una sola invitación para cada pareja o familia.

Existe por internet una fórmula que indica que para saber el número de invitaciones tomaremos el total de invitados y lo dividendos entre 1,7. 

Nuestro consejo es que le dediquemos un ratito a este tema y elaboréis una lista de invitados en formato digital donde podáis ir anotando y contabilizando todas las partidas, no sólo las de invitaciones, sino regalitos, menús, confiramciones... Os recomendamos miréis la entrada que publicamos para este tema porque os puede ser muy útil.

8. Escribir los nombres de los invitados en el sobre: dejando a un lado el exceso de formalismo (Sr., Sra., D., Exmo....), nos vamos a centrar en las fórmulas más habituales que interesan a la mayoría de novios que se casan hoy en día.

¿Qué poner en la invitación de una familia? Familia Sánchez-Fernández. En dicha fórmula se incluirán a los hijos. O nombre del cabeza de familia seguido de "...y familia". Carlos y familia. Por supuesto, existen fórmulas mucho más formales pero que en la actualidad cada vez más están en desuso (Sres. Fernández y familia, Sr. D. Carlos Fernández y familia).

¿Abreviaremos nombres? No. Los nombres se escribirán completos (José María, María del Carmen...).

¿Cómo los escribiremos? A mano, siempre que sea posible. Es una muestra de dedicación e interés que tus invitados te agradecerán.

9. Cuando entregar las invitaciones. Se recomienda entre 5 y 8 semanas antes de la fecha. Se desaconseja entregarlas con menos de 1 mes de antelación. 

Primero se entregarán o enviarán aquellas invitaciones que pertenezcan a invitados de fuera de la ciudad donde se vaya a celebrar el enlace, ya que serán los que tendrán que realizar desplazamiento y por ellos deben organizarse.

10. Como entregarlas. Siempre que sea posible, en mano. Nos puede llevar algún tiempo, pero será muy entretenido y reconfortante poder ir personalmente a entregarlas y dedicarle un ratito a nuestros invitados.

Las invitaciones que se entreguen en mano, se recomienda no entregarlas en sobré cerrado (con solapa pegada). 

11. Otra información: se acompañará la invitaciones con otra información siempre que se requiera, utilizando un documento distinto al de la invitación pero dentro del mismo sobre.

  • Plano acceso o croquis: siempre que el lugar sea de difícil acceso, o asistan muchos invitados de fuera del lugar de celebración.

planos invitación boda
Invitaciones de boda: Laura y Marcelino
planos invitación boda
Invitaciones de Boda: Vanessa y Fran

  • Número cuenta o lista de bodas: todos sabemos que cuando a uno lo invitan a una boda tiene que hacer un regalo. Así que no penséis que es ofensivo dar facilidades a la gente para poder cumplir como buen invitado. Podéis utilizar fórmulas amables para incluirlo (Para vuestra comodidad...) o algo más divertido para que no que frío (Si queréis podéis contribuir con nuestro viaje de novios...).

  • Horario de autobuses o taxis: si los novios o el lugar de celebración proporcionan el desplazamiento al lugar concreto de la misma, será conveniente informárselo a los invitados para que se organicen. También os interesa informarles cuanto antes, para que a su vez ellos os puedan confirmar su uso y vosotros poder contratarlo y cerrarlo sin problema. Dos meses antes uno se siente liberado y fuerte para controlarlo todo pero los últimos 15 días son un caos de tareas a medias pendientes de cerrar.


informacion autobus invitacion boda

informacion autobus invitacion boda
Invitaciones de Boda: Paulino y Ángela
  • Alojamientos: sí sabemos que habrá muchos invitados que se desplazaran a la boda, lo normal es facilitarle las cosas e incluirle información de las posibilidades para alojarse en la zona. Del mismo modo, será conveniente hablar con esos alojamientos para negociar precios especiales para vuestros invitados. Se les indicará a ellos que debe informar del enlace en la reserva para poder beneficiarse del descuento.
informacion interes invitados boda
Invitaciones de boda: Diego y Pilar
informacion interes invitados boda
Invitaciones Lacradas con Plano

Como a todo el mundo no se puede agradar y para gustos colores, haced una invitación que os guste y refleje vuestra personalidad.

Seguid disfrutando del verano!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario