Lista de Invitados. Consejo para no volverse locos


martes, 1 de abril de 2014

Sin duda, la lista de invitados es lo que a todos nos trae de cabezas: estarán todos, faltará alguien, vendrán, traen niños...Si no queréis volveros locos haciendo mil listas, atentos a estos consejos y olvidaros del papel y el boli.


Hoy os queremos ayudar con la lista de invitados, esa que nos quita el sueño durante todos los preparativos, esa que leemos y releemos mil veces en busca de la persona olvidada. 

Y es que, el mayor error que podemos cometer, es el trabajar con listas en papel, donde los nombres los metemos a mano y después vamos guarreando conforme pasan los meses, tachando, añadiendo, renombrando, hasta el punto de crear una en limpio para poder aclararnos. Pero si algún día necesitamos consultar esa lista y no la tenemos a manos, se nos ocurre la genial idea de volver a crear otra, provocándonos esa misma sensación de incompleta que teníamos con la primera. Pero ahí no acaba todo, porque cuando nos disponemos a pensar en los regalos o detalles que vamos a dar, hacemos una nueva lista separando hombres y mujeres. Y cuando llega la hora de cerrar con el restaurante/catering/hotel el número definitivo de invitados, o nos disponemos a imprimir la lista definitiva para hacer un seating, nos damos cuenta que tenemos unas 3-4 o 1.000 y no sabemos cual de ellas es la última versión y definitiva.

Y si queremos rizar aun más el rizo, no olvidéis que en esto de las bodas sois 2 y que cada uno cuenta con sus invitados. Por lo que si alguno de esos invitados habla con una de las partes para confirmar o no su su asistencia, y esta vuelca la información en SU LISTA, esa lista que se ha creado él/ella en ese momento para poder anotarlo la información sin que se le olvide, habremos creado una nueva lista que tendremos que recordar unificar con alguna de las otras. En definitiva....todo un lío.

Por lo que la conclusión que sacamos es que, no hay que contar con esas listas sino con LA LISTA. La única, la definitiva, la que todos vemos, utilizamos, completamos, borramos.

Para ello, hoy os queremos hablar del ya conocido por todos EXCEL. Esa aplicación del Office que algunos conoceréis más en profundidad pero que otros solo recordareis por ser una hoja con cuadritos (celdas) donde aparecían filas y columnas con letras y número que perfectamente podríamos utilizar para jugar a los barquitos. No hace falta ser un experto para usar esta herramienta, ya que para lo que la vamos a necesitar es para poder introducir los datos, y así poder tenerlos organizados.

Pero nosotros queremos ir más allá, ya que en la era de los dispositivos móviles, cada vez se utilizan menos los ordenadores dando paso a tablets y smartphones. Y también en esta era, le damos paso a la cooperación, al trabajo en equipo y a compartirlo todo en la nube. Por lo que hoy os presentamos una herramienta que seguro le vais a sacar mucho partido ya que nos permite:

- Poder trabajar desde cualquier dispositivo (smartphone, tablets, pc, ipad...).
- Compartir la lista con todas las personas que queramos para que puedan trabajar/editar todos en la misma lista. Así solo contaremos con una lista.
- Y para niveles más avanzados, podremos ordenar por orden alfabético, número de mesas, hacer sumatorios y demás operaciones para hacer cálculos rápidos de personas que hay en una misma mesa, invitados totales, número de mujeres, hombres y niños....

Esa herramienta es el GOOGLE DRIVE. Que no es ni más ni menos que un servicio de alojamiento de archivos en la nube accesible por todos aquellos que queremos desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Es similar a Dropbox solo que para lo que nosotros necesitamos, que es crear y editar archivos, es mejor esta herramienta ya que permite crear y editar archivos de Documentos de Textos (Word), Hojas de Cálculo (Excel), Presentaciones (Power Point), Formularios y Dibujos (Paint).


http://www.google.com/drive/?usp=ad_search&gclid=CMXSu7mOv70CFUmWtAod6RwA_g
Más info pinchando en foto


Con cualquier otro dispositivo, tendríamos que descargar el archivo o documento (Por ejemplo nuestra lista), editarla y posteriormente volverla a subir a la nube para que el resto de personas con las que hayamos compartido puedan ver las actualizaciones. Mientras que con Google Drive, solo abriendo el documento podremos editarlo, guardándose los cambios en el momento y así permitiendo que quien tenga compartido ese documento pueda ver los cambios inmediatamente.

A continuación os indicamos los pasos para poder empezar a trabajar con Google Drive desde el pc:

1. Antes de nada necesitamos tener una cuenta de correo de Gmail. Hoy en día casi todos tenemos una ya que para descargar aplicaciones en nuestros dispositivos móviles Android la necesitamos.

2. Iniciaremos Internet con el Navegador Google Chrome.



3. Accede a Drive. Si tu dispositivos ya tiene registrado tu cuenta de correo gmail, solo tendrás que buscarlo en el botón de aparece arriba a la derecha dentro de la página de búsqueda de Google.




4. Crea una Hoja de Cálculo.





hacer lista invitados

5. Introducid los datos. Ponedle nombre a las columnas para que sea más fácil. De este modo podréis crear una columna para cada información que deseéis tener en la lista: Nombre, Invitación, Niños, Menús especiales, Nº Mesa...

Es conveniente que los datos con los que completemos las columnas sean numéricos para así poder hacer cálculos (ejem. sumas) de manera automática.


listas invitados boda

6. Comparte la hoja de cálculo con aquellas personas que quieras para que puedan verla y/o editarla. Lo recomendable es que la lista la tengáis compartida entre los novios, es decir, para que seáis solo vosotros los que podáis tener acceso a ella para así tener controlado los cambios. No obstante, cualquier cambio que hagáis queda constancia de ello y puede ser visto por todas las personas que tengan compartido el documento. También, al compartir, podéis elegir si con la persona que lo vais a compartir queréis que sólo pueda verlo o también editarlo. En el despleglable de la derecha al lado de donde tenéis que introducir la dirección de correo Gmail de la persona con la que queráis compartir.


listas invitados boda

hacer lista invitados

7. Descargaros en vuestros dispositivos móviles la aplicación de Drive para poder trabajar desde cualquier sitio. Podéis descargarlo de iTunes o Play Store.


Listas invitados boda


Listas invitados boda
Vista desde iPad


Vista desde dispositivo móvil Android
Ya sólo queda empezar a rellenar con todos vuestros invitados. Y si nos acordamos de alguien, solo tendremos que abrir la lista desde donde estemos y completarla.

Cuando tengáis la lista completa, solo tendréis que hacer la suma de cada una de las columnas para poder tomar decisiones en cuanto al número de invitaciones que tenéis que encargar, de regalitos  que comprar, cuantas mesas tendréis, los menús infantiles que lleváis....

Puede parecer complicado pero es muy sencillo. Una vez tengáis creada la lista, accederéis a ella en un solo paso y siempre irá con vosotros.

Esperamos os haya servido de ayuda y os haga esta tarea mucho más sencilla.

Besos, Marta y Toni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario