Los Colores: Parte Fundamental de la Identidad Visual


viernes, 15 de febrero de 2013

En una entrada anterior, os explicamos qué era eso de la Identidad Visual de un Evento. Hoy vamos ver la importancia de los colores dentro de esa identidad visual.


Los colores forman parte del día a día de cada uno de nosotros. A lo largo de la vida, los colores van tomando protagonismo sin que nos demos cuenta.

Los colores tienen significado, nos indican estados de ánimo, nos advierten o nos tranquilizan, nos dan confianza o nos permiten identificar productos y servicios y se convierten en el referente para vestirnos cada día.

Por eso, las empresas, sus productos y servicios, determinan en su inicio el color que les va a identificar o representar. Es casi más importante que un logotipo o eslogan.

Y si tan importante es para las empresas, ¿porqué no lo va a ser para mi evento?

Vamos a partir de la base, que no sólo es importante elegir el color que nos va representar, si no conocer qué combinaciones son las adecuadas para ese color. Para ello, existen diferentes herramientas que te indican para un color, cuales son los que combinan bien.

Algunas de estas herramientas disponibles en Internet que podéis utilizar son:



¿Alguna vez habéis pasado por una tienda y os ha gustado los colores de su escaparate? Esta web permite cargar una foto y al instante tienes disponibles toda la paleta de colores que tiene dicha imagen.




Es una herramienta que tiene un montón de paletas generadas por diferentes usuarios que podéis descargar y utilizar en vuestros proyectos.



Es el sitio ideal para los amantes del color. Millones de usuarios comparten sus paletas y son votadas, de manera que si eliges una paleta popular sin duda vas causar sensación.


El proceso de selección de colores, que utilizamos en Acuarela Duck, sería el siguiente:


1º. Definir el evento:


  • Boda en primavera-verano (colores claros, pasteles, alegres), otoño-invierno (azules, marrones, tonos apagados).
  • Boda de día o de noche.
  • Estilo: Clásica (cremas, pasteles, burdeos…) o moderna (naranjas, berenjenas, verdes lima...).
  • Lugar de celebración (boda en la playa con tonos azules, campestre con tonos verdes, en una bodega con tonos violáceos y uva…).
  • Temática.
  • Forma de ser de los novios (divertidos, clásicos…).

2º. Definir los colores que lo representarán todo o colores base.
3º. Buscar la paleta de colores que combinará con los colores base.
4º. Utilizar esos colores siempre que sea posible (papelería, decoración, corbata, tocado, zapatos, gemelos, chaleco… o incluso el ramo).

Hay que tener mucho cuidado con los colores que elegimos, ya que puede resultar complicado encontrar ese mismo color para todas las aplicaciones, de ahí la necesidad de no ceñirnos a un solo color, sino combinarlo con otros que nos permitan jugar.

Queremos descubriros que el mundo de los colores es muy amplio e influyen constantemente en nuestras decisiones. Puede parecer que no tienen importancia, pero juegan un papel muy importante dentro de nuestras vidas y por tanto en nuestros eventos.

En Acuarela Duck te ayudamos a descubrir que esto de los colores es todo un mundo y LA VIDA NO SÓLO ES EN BLANCO Y NEGRO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario